jueves, 20 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN






Desde el principio de los siglos el hombre buscaba fuentes de energía para satisfacer sus necesidades vitales. Con la tecnología a encontrado soluciones que al cabo del paso del tiempo resultaron contaminantes, insuficientes, caras y peligrosas. Y preguntamos ¿si habrá algún tipo de energía abundante inagotable, y "Limpia"? Viene como respuesta a esta pregunta el Biodigestor, Una fuente de energía que PUEDE Llegar a servicios inagotable, si no escasea los recurso que se utilizan para este (agua - Residuos Orgánicos), el gas metano es lo que se logrando y se lo utiliza como combustible.

¿Qué es un BIODIGESTOR?

Un biodigestor es un sistema natural y ecológico que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de las bacterias para transformar el estiércol en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se está considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
Son tres los límites básicos de los biodigestores: la disponibilidad de agua para hacer la mezcla con el estiércol que será introducida en el biodigestor, la cantidad de ganado que posea la familia (tres vacas son suficientes) y la apropiación de la tecnología por parte de la familia.
Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Argentina, Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología, otro países desarrollados están utilizando esta tecnología a principios, es decir, comienza utilizarla y puede usarse como un arma en guerras. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.

¿Cómo diseño un biodigestor?

Los biodigestores han de ser diseñados de acuerdo a su finalidad, a la disposición de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestor puede ser diseñado para eliminar todo el estiércol producido en una granja de cerdos, o bien como herramientas de saneamiento básico en un colegio. Otro objetivo sería el de proveer de cinco horas de combustión en una cocina a una familia, para lo que ya sabemos que se requieren 20 kilos de estiércol fresco diariamente. Como se comentó anteriormente, el fertilizante líquido obtenido es muy preciado, y un biodigestor diseñado para tal fin ha permitir que la materia prima esté mayor tiempo en el interior de la cámara hermética así como reducir la mezcla con agua a 1:3.
La temperatura ambiente en que va a trabajar el biodigestor indica el tiempo de retención necesario para que las bacterias puedan digerir la materia. En ambientes de 30 ºC se requieren unos 10 días, a 20 ºC unos 25 y en altiplano, con invernadero, la temperatura de trabajo es de unos 10 ºC de media, y se requieren 55 días de tiempo de retención. Es por esto, que para una misma cantidad de materia prima entrante se requiere un volumen cinco veces mayor para la cámara hermética en el altiplano que en el trópico.

¿Qué es el BIOGAS?
El gas metano es un hidrocarburo alcano más sencillo, contiene únicamente átomos de carbono e hidrógeno unidos por un enlace covalente. Es incoloro y no es soluble en agua. En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, conocido tambien como Biogás.
Este biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metano orgánicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en menor proporción. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita. Se considera que este gas es más venenoso y mortífero que el gas en su estado normal.

El biogás por descomposición anaeróbica

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogas tiene como promedio un poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).

EJ: *250 kilos de basura orgánica por día y la transforma en aproximadamente 25 metros cúbicos de biogás.
Tipos de Digestores:

Existen dos tipos generales de Biodigestores: el sistema Hindú y el chino.
El Biodigestor hindú fue desarrollado en la India después de la segunda guerra mundial en los años 50, surgió por necesidad ya que los campesinos necesitaban combustible para los tractores y calefacción para sus hogares en época de invierno, luego cuando terminó la guerra se volvió a conseguir combustibles fósiles por lo que dejaron los Biodigestores y volvieron a los hidrocarburos. Como India es pobre en combustibles se organizó el proyecto KVICK (Kaddi Village Industri Commision) de donde salió el digestor Hindú y el nombre del combustible obtenido conocido como biogás. Este digestor trabaja a presión constante y es muy fácil su operación ya que fue ideado para ser manejado por campesinos de muy poca preparación.
El Biodigestor chino fue desarrollado al observar el éxito del Biodigestor Hindú, el gobierno chino adaptó esta tecnología a sus propias necesidades, ya que el problema en China no era energético sino sanitario. Los Chinos se deshicieron de las heces humanas en el área rural y al mismo tiempo obtuvieron abono orgánico, con el Biodigestor se eliminan los malos olores y al mismo tiempo se obtiene gas para las cocinas y el alumbrado. El Biodigestor chino funciona con presión variable ya que el objetivo no es producir gas sino el abono orgánico ya procesado.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Grafico del Proceso


La manera mas fácil de explicar el proceso de obtención del biogas en la imagen de arriba, y la descripción comentada a su alrededor.
En esta imagen queda representada el diseño de lo que seria el biodigestor, con las partes que lo conforman; desde la extracción del lo orgánico (materia fecal ya sea de humano y animales, y residuos orgánico), luego la mescla con el agua en el reciepiente hermético produciéndose la fermentacion y como resultado el biogas y como subproducto lo que se utiliza como fertilizante en los campos o granjas.

Tablas a tener en cuenta











martes, 18 de mayo de 2010

Visita a la escuela AGROTECNICA DE LA POTASA:

A partir de la visita a una escuela cercana a mi ciudad pudimos aprender ciertas cosas para tener en cuenta para la fabricación de un biodigestor por ejemplo:
La colocación de filtros a la salida del gas para llegar a obtener un gas limpio y listo para utilizar:
• El filtro de cal, porque lo que sale de ahí es biogás y no metano compuesto por sulfhídrico, dióxido de carbono, monóxido de carbono, otros gases y el metano que es lo que nos interesa. Si dejamos al gas puro tal cuan sale es probable que en la cocina tengamos un llama colorada y comienza a ensuciar los utensilios.


• Los picos a utilizar en el caso que se utilice el gas en una cocina seria los picos de gas natural, tienen una cierta numeración 208 o 205, para poder utilizar el gas metano. Saliendo un gas de color naturalmente celeste.

• El mantenimiento para un biodigestor, se realiza cada 2 o 3 años y sus filtros se renuevan cada 2 o 3 meses dependienso si el uso es continuo o discontinuo.

lunes, 17 de mayo de 2010

CV

“Currículum vitae

  • Nombre y Apellido: Danilo Joel González
  • Fecha de Nacimiento: 19/05/92
  • DNI: 36545670
  • Estado civil: Soltero
  • Localidad: Reconquista-Santa Fe
  • Nacionalidad: argentino
  • Correo electrónico: danilo_244@hotmail.com
  • ESTUDIOS:

    *Primarios: Escuela Manuel obligado Nº 473 (1999-2004)

    *Secundario: Cursando; E.E.T Nº 461 Gral. José de San Martín. (2005-2010)

    Estudios particular realizados:

    *2 años de lengua extranjera “Ingles”

  • Conocimientos y capacidades adquiridos:

    Ø Conocimientos de: Matemáticas, Física, Dibujo Técnico, Química, Física Aplicada y Termodinámica.

    Ø Soldadura: (conocimientos básicos). Realicé: Bicicletero, Mesa de estudio, Estantes par TV, Dvd, Radio.

    Ø Electricidad: Instalaciones domiciliarias, conocimiento de leyes básicas de electricidad, Calculo y fabricación de transformador, Automatización (básico).

    Ø Tornería: Diseño-Calculo-Ejecución de ruedas dentadas de dientes rectos y helicoidal, tornillo sin fin, rueda cónica y caja de transmisión por engranajes. Manejo de torno manual, Cnc, Fresa Manual y fresa Cnc.

    Ø Mecánica: Diseño-Calculo-Ejecución de tuerca, tornillo, Capacidad para realizar medidas con calibre.

    Ø Computación: Manejo y ejecución de Word y Exel.
  • Experiencias laborales:
    *Trabajos de pintura.
    *Realización de servicios de mozo.
  • Hobby: Voley.